jueves, 14 de mayo de 2009

CUIDO DEL GALLO DE NAVAJA CORTA

Cuido del Gallo NAVAJA CORTA
Por Mario Tapia
(Director y Fundador de la revista Gente de Gallos de Nicaragua)
Tomado del portal de gallos latinoamericanos

Hace treinta años, en 1973, le compre un español a mi amigo masatepino Donald Barquero Porras, quien, por la circunstancia del terremoto de Managua, había regresado al pueblo. Recuerdo que era un gallo de cuatro libras, con buenas patas y pinto, de origen puertorriqueño. Ese fue el primer gallo de navaja corta que tuve en mi vida, pues siempre hubo en mi familia gallos de navaja libre. Por cierto, mis preferidos.
"Me gusta ese gallo CAMARADA, se lo compro si gana, y si pierde, también. José Rizo Gaitán "El Camarada", comenzaba a ennavajar y no era muy buena navaja, pero el gallo me gustaba y yo lo quería jugar para salvarlo si había posibilidades, y lo jugué, pero el gallo ganó", recuerda Donald Barquero, quien me vendió ese mismo gallo que había comprado allí "El Camarada" en una jugada de Managua.
El gallo en mención lo había raciado don Exequiel Sánchez, gran criador masatepino. Al comprarlo se lo llevé a mi viejo amigo Reynaldo "Nando" Rugama Meneses, a Diriomo, en donde lo raciamos y dio excelentes hijos. Los gallos los jugamos a media pulgada, un cuarto dos y a un cuarto; uno de sus hijos lo jugamos a espuelas naturales en la gallera la Zacatera de Jinotepe contra un gallo de Enrique "Yico" Sánchez, cuidado por mi hermano Francisco Tapia. Cabe señalar que nunca supimos lo que teníamos en las manos en esa época, pues muy pocos gallos españoles habían y se conocían en Nicaragua.
LOS DIEZ PASOS DEL CUIDO
1. Para serles sinceros, nunca he sido cuidador de gallos; sin embargo, creo que hay cosas elementales en el cuido del gallo, tanto de navaja larga como de corta. Es de suponer que el gallero tiene buen pie de cría, ya sea de gallos españoles u orientales y por lo tanto sus gallos tienen calidad y sabe de donde viene la casta de sus gallos. Partiendo de ahí, comenzaremos diciendo que el primer paso en el cuido del gallo es que viene de buenos y sanos padres, bien alimentado desde que nació y con un plan de vacunación para que creciera sano.
2. Teniendo lo anterior, o sea gallos españoles chispiados con sangre de: Asil, Cornish, Shamo, Raha Mur, usted tiene presuntamente gallos que tienen coraje y velocidad del gallo español, y la resistencia y poder de los gallos orientales. El gallo chispiado puertorriqueño tiene entre el 25 y un 12.5% de sangre oriental. En Nicaragua, muchos galleros están buscando lo mismo. Encarnación "Canacho" Toruño, el ingeniero Pepe Matus y Norman Zelaya los tienen y con buen resultado. Nosotros creemos que la base del buen gallo de navaja corta que se juega en Nicaragua es y debe ser el gallo español.
3. Teniendo el anterior tipo y calidad de gallos, empecemos por seleccionar nuestros gallos buscando en ellos la fortaleza, resistencia, velocidad, estructura y fondo. Cabe recordar y decir, que el gallo que fue afectado por el "moquillo", coriza u otras enfermedades no deben ni tienen derecho a ser seleccionado. Más bien debe ser eliminado de antemano, por el bien de su reputación gallera y la salud de su bolsa.
4. El gallo que se selecciona para el cuido, antes debe haber sido desparasitado durante tres ocasiones, quince días después de la ultima vez, para eliminar los parásitos intestinales adultos y las larvas. También debe matárseles todos los parásitos externos como piojos y ácaros de sus plumas. Todo gallo debe rasurarse, porque además de estar más higiénico, quemará más rápidamente la grasa acumulada y ganará peso ante su contrincante en la pesa. Hay quienes cortan la golilla de su gallo como una ventaja; sin embargo, creemos que eso le quita calidad a los gallos; pero si el gallo contrario la tiene recortada, usted también tiene derecho de hacerlo. Por otro lado, hay que recordar que el gallo español, aunque es un gallo frágil, adquiere coraje antes que el gallo oriental; por lo tanto, es necesario darle al gallo una buena edad para entrar a cuido; nosotros recomendamos un mínimo de dieciséis meses, ya que el gallo estará en las mejores condiciones físicas. Hay que recordar que el gallo tiene asegurado solamente que jugará la primera vez, pues usted no sabe si ganará su primer combate, por lo tanto, dele el tiempo necesario a su gallo.
5. La alimentación debe ser balanceada, preferiblemente dos veces al día, sobre la base de granos especialmente maíz amarillo, frutas y verduras, jugo de naranja, un huevo cocido para cinco gallos por la mañana y por la tarde una bola de plátano, maduro y carne. El agua debe ser permanente y limpia. A todo lo anterior debe sumársele su medio cc de multivitaminas semanalmente para compensar lo que el gallo encuentra naturalmente en el campo. El gallo en cuido debe comer a la misma hora siempre.
6. Si usted tiene ventilados y buenos rejones para sus gallos mejor, si no los tiene, que sus gallos estén con traba larga y facilidades para rascar. El gallo en cuido debe dormir en la misma casilla o el mismo lugar en donde no lo golpee el viento para que no se resfríe con facilidad. Hay que evitar le piquen los mosquitos.
7. Los rejones o rascaderos deben tener sol para que el gallo busque por naturaleza asolearse lo que necesita, forzar al gallo al sol lo puede deshidratar irreversiblemente, ya que la humedad del gallo es mínima.
8. Usted, al seleccionar sus gallos, también tiene que haber descubierto sus virtudes y defectos, por lo tanto, sabe si el gallo necesita mayor atención o menor atención, pues si su gallo tiene una estructura más asiática, lo que él necesitará es mayor trabajo físico buscando velocidad; y si su gallo tiene una mayor estructura española, lo que usted buscará es darle mayor fortaleza. Lo anterior quiere decir que el gallo no va ha estar listo cuando usted quiera, sino cuando el gallo esté. Muchos galleros cuidan durante setenta o sesenta días un gallo, sin embargo, si un gallo estuvo suelto y bien comido o viene de buenos rejones es posible que salga en un mes o antes. Los días de cuido no son reglas matemáticas. Es determinante la condición natural del gallo cuando entra al cuido. Los gallos con defectos van directos a la sopa.
9. El gallo debe recibir entrenamiento dos veces por semana. Un día duro y otro suave. En el día duro al gallo debe dársele como mínimo cuarenta vuelos, preferiblemente sobre esponja, y correrlo con una cariadora uno diez minutos. Luego de su ejercicio hay quienes le sacan la "flema" acumulada en la garganta del gallo por los ejercicios con una pluma, luego le dan 10cc de naranja. En el día de ejercicio suave al gallo se le da veinte vuelos y se corre diez minutos con una cariadora, se le saca la flema y se le da su jugo de naranja.
10. Es importante que durante las topas una vez por semana, además de sus guantes hay que ponerle piquera a ambos gallos para que no se le dañe el plumaje al gallo en cuido, y para que el gallo en preparación aprenda a disparar sin necesidad de tomar pluma. Hay que pesar al gallo diario para ver su estabilidad física y ver en qué peso el gallo alcanza su mejor condición y forma de combate. Es importante que sus gallos peleen durante las topas con gallos diferentes y no de su misma línea de combate, cualidades o defectos. Cuando se cree o selecciona al gallo que va a ir a combate, debe dársele un minino de cinco días de descanso. Ese día el gallo debe comer la mitad de su alimentación normal, ya que el gallo con el aparato digestivo limpio, peleara mejor.
OBSERVACIONES
Si usted realizó todos los diez pasos anteriores, tendrá un alto porcentaje de posibilidades de que su gallo realice una excelente pelea, y por ende de ganar su combate; a lo que hay que sumarle una buena navaja con buen filo, un buen soltador y un centavo de suerte.
En estos cinco años hemos tratado de conseguir un buen articulo sobre el cuido de gallo de navaja corta y ha sido imposible, pues muchos cuidadores lo tienen como secretos de familia; y sobre todo, porque cada gallero nicaragüense acomoda a su mujer a su manera. Otros lo ven como un TABÚ. En la mayoría de las jugadas, hoy se producen muchas peleas tabla en gallo de navaja corta, lo que es producto de malas cruzas y mala selección. Sin embargo, creemos que el que tenga mejor gallo, buenas cruzas, buena preparación y pierda el miedo de eliminar lo malo, saldrá triunfante sin necesidad de a trampas o peleas amarradas debajo de la mesa.
Si en algo le sirven estos consejos tómelos, sino deséchelos o mejórelos para bien de su cuartel y su bolsillo. Y si conoce algunos secretos que usted quiera darlos a conocer sobre el cuido de gallo de navaja corta, mándelos a Gente de Gallos para que nuestros aficionados aprendan. No lo cree usted así?

22 comentarios:

  1. Hola Martin esta bonita la pagina que diseñaste y registraste pone buena informacion sobre los cuidos de diferentes navajas ok. nos vemos chiquito

    ResponderEliminar
  2. yo pedro Hernandez soy aficionado y jugador de gallos de navaja corta yo preparo mis propios gallos para el combate con una anticipacion de 45 dias antes de la pelea desaparasitando mis ejemplares tres veces antes del cuido les recomiendo una vitamina que es de muy buena calidad se llama b12 con b15 esta vitamina leda unas energias al gallo que en la pelea el combatiente no pierde su fortaleza y animos de pelea con respecto al cuido no les puedo brindar mucha informacion porque es un secreto de familia pero lo que lespuedo decir es que seleccionen bien el gallo antes de meterlo a cuido.

    ResponderEliminar
  3. holoa amigo felicidadez por tu blog quiero invitarte a visitar mi pagina tengo un producto para aves www.fremiot.my4life.com buzcalo en salud animal

    ResponderEliminar
  4. Esté cuido. Fue publicado, en la revista gente de gallo, en 2006. yo aplique un 80% de él, con le cual logre buenos resultados.
    Me gustaria ver publicado. Un metodo de emnavajado, de como armar un gallo de nava corta, por que hay gallos que hacen grandes peleas. pero no cortan y me parece que es causa de un mal emnavajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita nuestra página en Facebook. Hay un par de video que te pueden interesar. Mantén contacto y quizás podas visitar la gallera y traer tus gallos a la gallera en San Marcos. En Facebook Gallera San Marcos

      Eliminar
  5. muy bueno y asi es cada quien tiene sus secretos, yo tengo muchos secretos de el tipo de alimentación de los gallos, todo esos conocimientos lo eh adquirido de los delgadillos de masaya y barbosa de nindiri. mi especialidad en gallos navaja cortaq son los españoles con calcuta

    ResponderEliminar
  6. hola hermanos soy nuevo en esto pero ya e jugado 2 veces gallos y gane uno y otro entablado. estoy cuidando un gallo pero le doy vitaminas en pastillas ascorbol q me recomiendan son buenas

    ResponderEliminar
  7. hola amigos, de verdad hice un cruce de vitaminas y me resulto excelente

    5500 un cc por tres cc de ascorbol, pruebenlo y veran,,cinco estrellas

    y no hay que ser egoistas, publiquemos ayudemos a los nuevos que venimos,
    somos nicas al final..
    soy jaimenarvaez_75@hotmail.com

    para cualquier informacion



    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, en San Marcos estamos reabriendo la gallera, si estas interesado contactanos para ver la posibilidad de hacer un par de peleas. Estamos en Facebook Gallera San Marcos

      Eliminar
    2. gallerasanmarcosjg@gmail.com para más información

      Eliminar
  8. hola soy nuevo en los gallos desde pequeño a gustado, quisiera aprender a preparar mis gallos. ya jugue uno mio, pero no lo prepare yo y lo entable.

    ResponderEliminar
  9. hola.. soy antonio de managua y quisiera q me enseñan preparar gallos . mi nume 89913595 lo agradeceria mucho.. ya q me fasina este deporte

    ResponderEliminar
  10. ola me llamo jorge luis paniagua soy de tacna peru kisiera

    k me enseñaran como cruzar gallos pa aprender mas

    se los agaderecia mucho este es mi numero 957668806

    espero conversar con ustedes xau

    ResponderEliminar
  11. yo soy un chabalo de 20años y tengo 5 años de andar jugando gallos de navaja corta especificamente 2 lineas yo los cuido,yo saco pollos rraciados españoles y gracias a la suerte me aido vastante bien.les saludos des de esquipulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas interesado en un par de peleas, ponete en contacto con nosotros Gallera San Marcos, en Facebook, y talvez amarramos algo

      Eliminar
    2. gallerasanmarcosjg@gmail.com

      Eliminar
  12. hola soy rod morgan de 43 años y desde los 13 años de edad vengo jugando gallos de pulgada pero el destino me puso un gallito español de navaja corta y empece a jugar de lo que mencionas es cierto pero mi entrenamiento es de lunes a viernes 20 vuelos 12 ochos 5 vueltas y 1 minutos de rascadas los sabados son para ver los gallos como van las topas son lentas para ver su mejoria y las vitaminas son de b12 y anabolicos, vieran que bien me han dado resultados ahora cruze mis gallos cubanos con español, filipino con gallina kelson y me va bien salen matones y no necesitan mucho entrenamiento con seis semanas y ya

    ResponderEliminar
  13. deveria de crear un chat de galleros para compartir conosimientos

    ResponderEliminar
  14. Vale soy nuevo en esto y me gudta preparar mis propios gallos ... quiero k me ayuden a saver lo esencial en el cuido y preparacion de un gallo .. y que debo de hacer dias antes y el dia del combate ... graccias

    ResponderEliminar
  15. Soi Juan rrugama de rriosanjuan sol nuevo en esto pero lo q mas megustaria aprender es a cuidar gayo con un vídeo me gustaria

    ResponderEliminar
  16. Hola soy aficionado me gustan las peleas , sería bueno que expliquen técnicas de ennavajado

    ResponderEliminar