jueves, 14 de mayo de 2009

MÉTODO DE PREPARACIÓN PARA LA NAVAJA DE FILO CHIQUITA

Por Juan Ramón Cruz Solís
Tomado del portal de gallos latinoamericanos

Lo primero a hacer es la selección de los gallos a entrenar. Estos deben de pasar por una serie de pruebas entre las cuales están toparlos con gallos de diferentes tipos y estilos de pelea. No es bueno acostumbrar a nuestros gallos a un solo tipo de pelea. Uno de los errores que cometíamos antes era el de topar entre hermanos solamente, los topes son excelentes pero los gallos se acostumbran a una forma de pelear.
El gallo se debe de topar con gallos cruzados con asiáticos, gallinos, corredores o corre y vuelve como les llamamos en Nicaragua. Recordemos que nunca sabemos que tipo de gallos nos va a salir en las peleas y es penoso escoger tipos de gallos para jugar en contra. Mientras los gallos pesen iguales y se jueguen con navajas de la misma medida no habrá problemas o desventajas.
En la selección debemos de dejar gallos con buen plumaje, saludables y de altura considerable para no estar en desventaja. Si el otro es mas bajo será problema de el. Es bueno hacer una lista de cualidades para cada gallo al igual que una lista de sus defectos si los hay, esto nos ayudara a seleccionar mejor nuestros gallos.
Las peleas de navaja corta nos dan la ventaja que no importa la procedencia del gallo contrario, si el tuyo es cortador y de ley tienes un 60% de la pelea, el otro 40% lo dará el entrenamiento. También a los gallos de cuello fuerte y grueso les entra la navaja.
En la navaja corta es importantísima la flexibilidad para el corte, tu gallo debe de ir lo mas natural posible a la pelea, ni gordo, ni flaco. Los entrenamientos deberán de ser suaves sin lastimar al gallo. Consistirán de carreras y vuelos, y solamente la primera semana se trabajara en la mesa con los gallos. En este entrenamiento lo que se trata de hacer es resaltar las cualidades del gallo, no de hacerlo bueno, ni fuerte, ni resistente, eso lo dará la crianza y su raza.
Nosotros en particular no tenemos un tiempo establecido para entrenar un gallo. Todos los gallos por ser de diferente contextura o raza asimilan los ejercicios de manera y tiempos diferentes. El entrenamiento por lo general toma un promedio de mes a mes y medio.
Después de pasar por lo que llamaremos un pre-cuido (este periodo le permitirá al gallo acostumbrarse a la comida del entrenamiento, adaptarse al ejercicio, y a estar rasurado o tuzado), donde los gallos serán desparasitados y puestos en su peso normal, si es necesario se engallinaran durante esta semana para incitarles el coraje o ganas de pelear.
La primera semana del entrenamiento se correrán los gallos por la mañana antes de darles la comida de 3 a 5 minutos según la resistencia de cada uno, de preferencia en un redondel. Una vez que este abra el pico por cansancio pararemos de correrlo. Se le trabajara en la mesa poniendo el gallo sobre sus espaldas para que este voltee solo. Esto se repetirá unas 12 o 15 veces según la resistencia del gallo. Se le darán de 15 a 20 vuelos según su resistencia y después de darle un masaje con alcohol y agua se pondrá a rascar en paja tirándole unos granos de trigo o arroz para que rasque. También es recomendable dar pedazos de frutas para refrescar a nuestros gallos.
Los rascaderos deberán de ser amplios, estar bajo el sol y con una vara para que el gallo vuele cuando lo desee. Una vez que los gallos han tomado sol y rascado por 30 o 40 minutos se les dará la comida a base de granos y agua en abundancia, esta vez ya en sus rejones con techo y bajo sombra. Los rejones estarán protegidos de corrientes de aire muy fuertes que molesten al gallo, estarán provistos de una vara fija a no menos de 5 pies de altura y tendrán paja suficiente para que el gallo rasque si lo desea. Al caer la tarde los gallos pasaran a sus casillas donde se les dará la segunda y ultima comida del día, la cual puede ser una pelota a base de maíz amarillo tostado y molido.
Esta rutina la repetiremos por una semana apuntando todo lo que le hacemos al gallo en el día, su peso, apetito, resistencia, o cualquier cambio que este haya tenido durante su primera semana de entrenamiento. Los gallos descansaran por 4 días. Al quinto día se les dará un tope corto donde deberán demostrar una mejoría a sus topes anteriores que puede ser mayor equilibrio, mejor ritmo de pelea, o un poco mas de resistencia. Los topes no excederán los 3 minutos y se harán siempre con gallos del mismo peso. Al siguiente día del tope se correrá al gallo la misma cantidad de tiempo que resistió la ultima vez. Si corrió 6 minutos sin cansarse, se correrá igual y también se le darán la misma cantidad de vuelos que la ultima vez. Esto ira aumentando día a día y minuto a minuto. El día siguiente lo correremos 2 minutos mas, y le daremos 5 vuelos mas, y así sucesivamente. Al final de una semana de carreras y vuelos los gallos llegaran a un promedio de 12 a 15 minutos de carreras, y podrán hacer un promedio de 30 a 40 vuelos sin cansarse. A este punto tendremos un gallo con condiciones, pero sus músculos estarán un poco tensos. Los dejaremos descansar 4 días, y los toparemos de nuevo. Los topes serán de dos minutos, y se le darán dos topes con dos diferentes gallos. Después de este tope ya sabremos cuales están listos para buscar el PUNTO de nuestro entrenamiento.
Se correrán y se darán los vuelos a los gallos en cuenta regresiva, si corrió un máximo de 12 minutos, empezaremos con 12 al día siguiente, después serán 10, después 8 y así… igualmente que los vuelos. Esto lo haremos hasta llegar a un mínimo de 3 o 4 minutos, y 15 o 20 vuelos.
En esta semana los gallos deberán de mantener un peso fijo al llegar al mínimo de tiempo y su apetito debe de ser siempre igual. Talvez notemos que toma menos agua ya que su nivel de humedad en el cuerpo esta llegando a su punto exacto. Es muy importante el nivel de humedad en los gallos. Gallos con mucha humedad en el cuerpo por falta de ejercicio serán menos resistentes y sangraran mas aunque pueden cortar mas naturalmente. Gallos muy secos por exceso de ejercicio serán mas resistentes, sangraran menos, pero también cortaran menos debido a la falta de flexibilidad en sus músculos. El éxito de nosotros como entrenadores será encontrar ese PUNTO medio.
Descansaremos los gallos de 3 a 4 días, y los toparemos entre si por 4 o 5 minutos. Los gallos deberán de estar en optimas condiciones, flexibles, fuertes, resistentes y muy despiertos para pelear. Seleccionaremos los mejores de este tope y los dejaremos descansar por 7 días. Los matendremos en sus casillas tapados donde no puedan ver gallinas ni gallos, solo los escucharan cantar. Esto aumentara su rabia por pelear. Solo saldrán unos 15 minutos por la mañana a tomar el sol en los rascaderos antes de comer.
El día de la pelea no se le dará de comer al gallo. Será suficiente lo que se le dio en el rascadero, y solo si es necesario se le darán dos tragos de agua. Se le pueden dar unas cuantas gotas de miel de abeja para energizarlo de una forma natural.
Gallos que después de este proceso de 4 semanas no dan los resultados esperados se les entrenara una o dos semanas mas, o se les dará una segunda oportunidad a decisión del entrenador.
Si tus gallos pelean de noche, será mejor darles los topes de noche. Preferiblemente usaremos música o alguna grabación durante los topes para que ellos se acostumbren al ruido de la gallera o valla. Al entrenar se debe de destinar una hoja de record para cada gallo, y se revisaran diariamente antes de limpiar las casillas los excrementos de los gallos para ver el nivel de humedad que tienen. Todos los excrementos deben de estar en el mismo lugar, ya que esto es señal que el gallo ha tenido el descanso suficiente para la pelea.
Todo lo escrito en este artículo no es más que mi experiencia personal entrenando gallos a jugar con las navajas de filo de dos o tres líneas de pulgada que usamos en Nicaragua.
Con un entrenamiento a conciencia, nuestros gallos estarán en óptimas condiciones para representarnos con orgullo y premiarnos por la dedicación que se les profesa.

7 comentarios:

  1. Este es un articulo muy interesante, se le agradece al autor en compartir su experiencia

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo antonio tengo 25 años de edad soy de nindiri,me gusta la pelea de gallos y tengo los mio quisiera aprender a prepararlos yo mismo .si me quieren ayudar porfavor les dejo mi numer es 89913595 lo agradeseria mucho ..

    ResponderEliminar
  3. Grasias amigo por brindar su experiencia sigalo asiendo para q nosotros los q estamos enpezando en gallos nadie nos pueda enganar

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir conocimiento sera útil juego donde el pórtico managua

    ResponderEliminar
  5. muy informativo e interesante se le hagradese mucho amigo saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. amigos gracias por tu informacion tengo una duda dime los corrin y los buelos son a diario espero tu respuesta

    ResponderEliminar