GENETICA


LOS GENES DEL ASIL.....CON MEDIDA

Llevo algunos años observando a los criadores que cruzan el asil con bankivas de pico ó de navaja, y recomendando cautela para llevar al cabo ésta cruza sin que redunde en fracaso, y lo que es peor, deje en la gallada del país una carga genética del assil que termine absorbiendo a nuestras sangres, como ya pasó en varios países.
De hecho no hay una fórmula mágica. Cada uno experimenta un "COCTEL" y decide si éste le satisface. Y no recríe en una cadena de generaciones interminable, sino que se conserven los progenitores originales por separado y se repita el "CÓCTEL" las veces necesarias.
Esta posición mía me ha valido el rechazo de algunos, pero veo con agrado que cada vez hay más galleros que, llegando al mismo punto de experiencias con el asil, coincidimos en lo fundamental del asunto. Por ejemplo Chito Chen escribió alguna vez que aparear dos aves extrañas entre sí pero las dos con sangre asil en proporción desconocida, dará mala descendencia. En el foro de Gallos Latino americanos se nota a varios conocedores, atraídos por las virtudes del asil, pero cautelosos con la dosificación de sangres, tendencia a seleccionar en sentido del bankiva, más que del asil.
En El Palenque de Oro No. 169, el Lic. Bustamante relata que en la cruza de "REGRESO", es decir, metiendo más sangre bankivoide, no le ha fallado. En la misma revista, mismo número, un escrito traducido por el Sr. Benedetto de un original del criador y jugador ingles "CELTA", su experiencia la explica más o menos así: 3/4 de español ¼ de asil.... (Encontró el equilibrio). Yo personalmente no creo en cuartos y octavos pues los genes no se pueden medir, pero acepto los términos como una manera de expresión que dan idea de la proporción.
Y así por el estilo, me encuentro cada vez con más frecuencia las opiniones de verdaderos criadores, en un sentido similar. Claro que también se producen aves fenomenales con la proporción inversa, sólo que al recriar y recriar desaparece la magia.
Algún Peruano ó Panameño dijo: para que cruzan el asil y luego eliminan sus características sucesivamente? Yo le diría, depende para que país ó arma desees tus crías. Si ésta fuera la fórmula, los gallos Norteamericanos todos fueran cola tendida, alas implantadas altas y cortas, cuellos verticales erguidos con golilla corta e hirsuta, cabeza grande con ojos hundidos y pico de perico.
Autor: Raúl Chufani López
Saludos desde Querétaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario